Monday, October 22, 2007

Critica: The Brave One

En The Brave One, Jodie Foster interpreta a Erica Bain, una locutora de radio que vive en Nueva York con su novio David Kirmani (Naveen Andrews). Ellos están muy enamorados y a punto de casarse. Sin embargo, toda esta felicidad se derrumba una noche, cuando son atacados mientras pasean a su perro por la famosa Stranger’s Gate del Central Park. El resultado es fatídico: David muere y Erica queda gravemente herida y en estado de coma. Ella despierta tres semanas después y al regresar a su casa no puede dormir, la escena del ataque es recurrente, no puede recuperarse de la muerte de su novio y tiene pavor de volver a salir a la calle. Para colmo, la policía no ha podido encontrar a los culpables del asalto. Un día logra salir pero es tal su miedo que decide comprar una pistola para protegerse. Erica no tarda en usarla, las primeras veces en defensa propia, sin embargo después empieza a perseguir criminales y no descansará hasta encontrar y matar a las personas que destruyeron su vida. Poco a poco Erica se va convirtiendo en alguien que jamás imaginó al dejarse llevar por el miedo, la sed de venganza, el odio y el dolor.

A simple vista esta cinta puede percibirse como otra más acerca de la venganza con mucha acción y poco que decir. No se podía estar más equivocado ya que el director Neil Jordan transforma a The Brave One en algo sumamente inteligente, profundo, que te hace reflexionar y además la película nos regala la mejor actuación de la carrera de Jodie Foster.

Es precisamente Foster la que sostiene toda la cinta y la dota de una inteligencia muy especial. La película es un estudio de la personalidad de Erica Bain y como va descubriendo que dentro de ella hay una “desconocida” que despertó a raíz de la tragedia. Esta “desconocida” es la que decide comprar una pistola y salir a matar criminales. Como si se tratara de un Dr. Jekyll y Mr. Hide, una parte de ella siente que lo que esta haciendo esta justificado mientras que la otra parte se siente repugnada por las muertes que esta causando. Esta “desconocida” la va consumiendo poco a poco hasta que al final queda la sensación de que Erica jamás volverá a ser la misma, haya consumado su venganza o no.

Esta crisis de conciencia por la que atraviesa Erica es la que Jodie Foster transmite magistralmente al espectador. Con una mirada de esos ojos azules, una mueca, su leguaje corporal, por no mencionar la maravillosa voz que tiene, logramos ver los sentimientos de dolor, rabia, odio, tristeza por los que atraviesa Erica. Foster dota al personaje de una humanidad impresionante con la cual te hace identificarte con ella y realmente te conmueve hasta lo más hondo. Como ya lo mencione, es la mejor actuación de su carrera, mi favorita en lo que va del año y además se merece ser una de las nominadas en la próxima entrega de los Oscares.

La actuación de Foster es lo que más sobresale de la película, sin embargo todos cumplen bien con su función. El ascendente Terence Howard acierta con su interpretación del Detective Mercer y además tiene buena química con Foster. La dirección de Neil Jordan es efectiva y mención aparte merece la excelente fotografía de Philippe Rousselot. El cinefotógrafo utiliza ángulos aberrantes y movimientos bruscos de cámara para hacernos ver el mundo a través de los ojos de Erica. La escena del asalto en la que combina distintos puntos de vista es magistral y brutal al mismo tiempo.

Con lo buena que es toda la cinta, es decepcionante que no haya tenido un final mejor. Los últimos cinco minutos son incongruentes y absurdos debido a una decisión que toma el Detective Mercer que no está justificada en el resto de la historia. En primera porque la relación que se establece entre Erica y él no es demasiado fuerte o no se desarrolla lo suficiente como para creer en esa decisión y también porque el Detective Mercer le dice a Erica que sí haría algo y en esos últimos cinco minutos no lo hace.

La película lanza muchas preguntas al aire y no las responde, deja que el espectador saque sus propias conclusiones. Es una de esas cintas en las que la pregunta “¿Qué hubiera hecho yo?” se mantiene presente conforme va avanzando la historia. The Brave One pone al espectador en los zapatos de Erica y constantemente nos invita a reflexionar acerca de sus acciones y a preguntarnos a nosotros si hubiéramos actuado de la misma manera. También nos obliga a preguntarnos si la venganza y la retribución se justifican de alguna manera y si se puede encontrar la paz después de haber consumado una venganza.

The Brave One es una gran película que no nos sermonea ni nos da una moralina acerca de la venganza, sino que a través de la conmovedora historia de Erica nos invita a reflexionar acerca de ella.

Es una película difícil de olvidar, cuyas imágenes y escenas se quedan contigo días después de haberla visto. Si no sales con ganas de discutir acerca de esta cinta es que no la viste adecuadamente. No se la pierdan.

Calificación - 9

Sunday, October 7, 2007

Primeras fotos de Mamma Mia!

Desde que esa maravilla llamada Moulin Rouge! "reviviera" el género musical hace ya seis años hemos visto como han llegado a nuestras pantallas una retahíla de estas películas, la mayoría de ellos basadas en obras que ya gozaron de un gran éxito en los escenarios de Broadway. Ahí están cintas como Chicago, The Phantom of the Opera, Rent, The Producers, Dreamgirls y más recientemente Hairspray.

El año que viene le toca el turno a Mamma Mia!, uno de los musicales más populares de los últimos años tanto en el West End londinense como en New York.

Este musical cuenta la historia de Sophie, una joven que vive con su madre Donna (quien solía ser una cantante muy famosa) en una paradisíaca isla griega. Sophie esta a punto de contraer matrimonio y cuando esta haciendo la lista de invitados se da cuenta de que falta uno muy importante...su padre, a quien nunca ha conocido. Así que un buen día Sophie descubre el diario de su madre, escoge a tres ex-novios de ella y los invita a la boda para así descubrir quien es su verdadero padre.

El musical cuenta con 22 canciones de la popular banda ABBA incluyendo éxitos como "Dancing Queen", "The Winner Takes it All", "Mamma Mia", "Knowing Me, Knowing You."

En esta cinta los encargados de entonar tales éxitos serán la gran Meryl Streep, quien enfrenta el primer musical de su carrera. El guapísimo Pierce Brosnan así como Colin Firth y Stellan Skarsgard interpretaran a los tres ex-novios, Julie Walters será una de las amigas de Streep y la joven actriz Amanda Seyfried será Sophie.

La directora de Mamma Mia! es Phyllida Lloyd quien ya realizó la misma función para la obra de Broadway y el guión corre a cargo de Catherine Johnson. La película esta producida por Tom Hanks a través de su compañía Playtone Productions y sera distribuida por Universal Pictures. Las fechas de estreno son el 18 de julio en los Estados Unidos y el 8 de agosto en México.

Yo tuve la oportunidad de ver la obra de Broadway y aunque el grupo musical ABBA nunca me ha gustado eso no me impidió que disfrutara muchisismo la obra. Las canciones están muy bien integradas al relato y el humor es bastante inteligente. Un musical lightweight pero sumamente entretenido que vale la pena ver. Si la película sigue estas pautas nos encontraremos con un cinta entretenida y llena de energía.

Para ver más foto da click aquí.