
A simple vista esta cinta puede percibirse como otra más acerca de la venganza con mucha acción y poco que decir. No se podía estar más equivocado ya que el director Neil Jordan transforma a The Brave One en algo sumamente inteligente, profundo, que te hace reflexionar y además la película nos regala la mejor actuación de la carrera de Jodie Foster.
Es precisamente Foster la que sostiene toda la cinta y la dota de una inteligencia muy especial. La película es un estudio de la personalidad de Erica Bain y como va descubriendo que dentro de ella hay una “desconocida” que despertó a raíz de la tragedia. Esta “desconocida” es la que decide comprar una pistola y salir a matar criminales. Como si se tratara de un Dr. Jekyll y Mr. Hide, una parte de ella siente que lo que esta haciendo esta justificado mientras que la otra parte se siente repugnada por las muertes que esta causando. Esta “desconocida” la va consumiendo poco a poco hasta que al final queda la sensación de que Erica jamás volverá a ser la misma, haya consumado su venganza o no.

La actuación de Foster es lo que más sobresale de la película, sin embargo todos cumplen bien con su función. El ascendente Terence Howard acierta con su interpretación del Detective Mercer y además tiene buena química con Foster. La dirección de Neil Jordan es efectiva y mención aparte merece la excelente fotografía de Philippe Rousselot. El cinefotógrafo utiliza ángulos aberrantes y movimientos bruscos de cámara para hacernos ver el mundo a través de los ojos de Erica. La escena del asalto en la que combina distintos puntos de vista es magistral y brutal al mismo tiempo.
Con lo buena que es toda la cinta, es decepcionante que no haya tenido un final mejor. Los últimos cinco minutos son incongruentes y absurdos debido a una decisión que toma el Detective Mercer que no está justificada en el resto de la historia. En primera porque la relación que se establece entre Erica y él no es demasiado fuerte o no se desarrolla lo suficiente como para creer en esa decisión y también porque el Detective Mercer le dice a Erica que sí haría algo y en esos últimos cinco minutos no lo hace.

The Brave One es una gran película que no nos sermonea ni nos da una moralina acerca de la venganza, sino que a través de la conmovedora historia de Erica nos invita a reflexionar acerca de ella.
Es una película difícil de olvidar, cuyas imágenes y escenas se quedan contigo días después de haberla visto. Si no sales con ganas de discutir acerca de esta cinta es que no la viste adecuadamente. No se la pierdan.
Calificación - 9