Sunday, February 10, 2008

Las 10 Película Imprescindibles del 2007

Dan Campos, el autor/diseñador de la excelente Churros y Palomitas nos ha hecho el gran favor de realizar un compendio de las películas favoritas del 2007 de todos los blogueros que participamos mes a mes en el Top 5. En este compendio se incluyen fotos, un comentario breve sobre cada película y un diseño de primera calidad. Para verlo da click aquí.

Aquí está la lista de las 10 películas que más me gustaron y más me conmovieron este 2007:

1. Das Leben der Anderen

La ganadora del Oscar por Mejor Película Extranjera es una meditación acerca del arte, los sentimientos, el estado totalitario, la Alemania dividida. El realizador debutante Florian Henckel von Donnersmarck logra combinar todos estos elementos para que cuajen a la perfección. El resultado es una película inteligente además de sumamente conmovedora. Tiene una actuaciones maravillosas, en especial la del recién fallecido Ulrich Muhe como el oficial Gerard Weisler. Una obra maestra.

2. The Brave One
Me sigo preguntando si vi la misma película que los demás críticos. Yo lo que observe fue una excelente reflexión acerca de la violencia, la venganza y el dolor. Y como se diría en inglés esta película "hit me like a ton of brick wall." Me conmovió profundamente en parte gracias a la maravillosa actuación de Jodie Foster. Ella transmite magistralmente al espectador todos esos sentimientos encontrados de dolor, rabia, odio y tristeza. Un excelente personaje y una de mis actuaciones favoritas en años recientes.

3. Zodiac
El director David Fincher deja de lado sus habituales trucos de cámara y de edición para contarnos de la manera más sencilla la complicada historia del asesino que aterrorizó la bahía de San Francisco por más de 20 años. En esta ocasión, en vez de mostrarnos el punto de vista del asesino, Fincher nos sumerge en la vida de los periodistas Robert Graysmith y Paul Avery y del detective Robert Toschi y como es que su obsesión por encontrar al asesino últimamente acaba con sus vidas. Un relato fascinante de esos que Fincher siempre nos brinda.

4. Notes on a Scandal
Lo que más llama la atención de esta película es el excelente duelo de actuaciones entre Judi Dench y Cate Blanchett. Una historia un tanto escabrosa que nos muestra a dos mujeres inmersas en su soledad y como esta soledad puede cambiarnos. Todo ello adornado con unos diálogos mordaces e inteligentes característicos de Patrick Marber.

5. Letters from Iwo Jima
La segunda película del ambicioso proyecto del director Clint Eastwood es la mejor. Ahora nos retrata la batalla de Iwo Jima desde el punto de vista de los japoneses, los vencidos. Un relato humano acerca de los soldados que lucharon en la absurda Segunda Guerra Mundial y como ni uno veía el propósito de encontrarse ahí. Apoyado de unas actuaciones magistrales, en especial Ken Watanabe como el General Kuribayashi, y un guión sumamente conmovedor Eastwood logra dirigir otra excelente película para agregar a su inigualable filmografía.

6. Zwartboek
Lo mejor que pudo haber hecho el holandés Paul Verhoeven fue regresar a filmar a su país y el resultado es una de sus mejores películas en 10 años. Ahora nos cuenta la historia de Rachel Stein (maravillosa Carice van Houten), una cantante holandesa judía que durante la Segunda Guerra Mundial intenta huir de los Nazis y se acaba convirtiendo en una pieza importante de la resistencia. Después de haber realizado varias películas bastante malas en Hollywood, el holandés nos recuerda con Zwartboek que sí sabe dirigir además de hacer cintas bastante entretenidas.

7. Gone Baby Gone
¿Quién sabía que Ben Affleck tenía madera de director? Ciertamente yo no y vaya grata sorpresa que me lleve. Affleck escogió como primera película el adaptar una novela de Dennis Lehane acerca de una niña que desaparece de su casa una noche. Lo que empieza siendo una historia de detectives buscando pistas se acaba convirtiendo en una película con un fuerte dilema moral central. Gran actuación de Cassey Affleck y viendo el resultado su hermano debería dedicarse a dirigir.

8. The Assasination of Jesse James by the Coward Robert Ford
Una cinta que trata acerca de la celebridad y como alguien puede obsesionarse tanto con alguien hasta llegar a hacer lo insospechado. Robert Ford creía que obtendría el aplauso del publico al asesinar a Jesse James, pero no fue así. La sociedad lo condenó y lo llamó un cobarde. Con una fotografía de Roger Deakins que te quita el aliento, una bellísima música y una gran actuación de Cassey Affleck las dos horas y medias de duración casi ni se sienten.

9. Knocked Up
Por lo general no me gustan este tipo de comedias estadounidenses y no tenía interés en verla. Sin embargo, me encantó. Sí tiene su dosis de chistes vulgares, Judd Apatow no es tan buen director como guionista y quizás el mensaje final cae un poco en lo moralista pero en general la película me conmovió bastante y me hizo reír mucho. A comparación de otras comedias siento que esta sí tiene algo que decir y vale la pena.

10. The Last King of Scotland
La historia acerca del dictador ugandés, Idi Amin es un relato de intriga que a ratos funciona como un thriller pero que últimamente nos ofrece un retrato de este monstruo moderno. El ganador del Oscar Forest Whitaker interpreta a Amin como alguien que tenía mucho carisma, además de ser un manipulador tremendo. El ascendente James McAvoy ofrece una gran interpretación también.

Menciones honorables: Enchanted, Harry Potter and the Order of the Phoenix, The Bourne Ultimatum, 300, The Lookout.