Tuesday, September 18, 2007

Funny Games: lo nuevo de Michael Haneke...

....aunque nuevo nuevo la verdad es que no es.
Funny Games puede sonar a titulo de comedia romántica, pero esta película es todo meno eso. Se trata de una de las primeras cintas que realizó el polémico Michael Haneke allá por 1997 en Alemania y que diez años después se ha convertido en objeto de un remake norteamericano por parte del mismo Haneke. Los protagonistas de la nueva versión son Naomi Watts, Tim Roth, Michael Pitt y Bradey Corbet.

Una de las productoras de la cinta, Linda Moran, dijo a la revista Fangoria que esta nueva cinta es un "shot-for-shot remake" de la original y que no se la ha cambiado absolutamente nada a la historia, excepto por los actores y el idioma.


Funny Games
empieza mas o menos así: Anne (Naomi Watts), George (Tim Roth) y su hijo pequeño Georgie (Devon Gearhart) deciden alejarse de la ciudad y pasar unas vacaciones en su casa de campo. Todo va bien hasta que un par de muchachos, Paul (Michael Pitt) y Peter (Brady Corbet), se aparecen en la casa de la familia. Peter se presenta como su vecino y le pide a Anne que si le preste un par de huevos para hacer el desayuno. Anne lo hace pero a la salida Peter deja caer los huevos por accidente y le pide a Anne que si le puede regalar más. Esta accede a regañadientes y, notando que algo no está bien, le pide a Peter que se vaya de su casa. Peter no lo hace y a continuación aparece George con su hijo. El esposo de Anne le pide al muchacho que se vaya pero este sigue sin acceder, y lo que es peor, aparece Paul. Este último ojea unos palos de golf recargados en la pared, a continuación toma uno y le da fuertemente en la rodilla a George...

...Así es como empieza el infierno para esta familia cuyas idílicas vacaciones han terminado al verse invadidos por un par de psicópatas que los someterán a todo tipo de torturas psicológicas y físicas: los funny games a los que se refiere el titulo.

El remake tenía como fecha de estreno el 26 de octubre de este mismo año en los Estados Unidos, pero la distribuidora Warner Independent decidió retrasarla unos meses. Ahora se verá en los EEUU a mitades de febrero del año entrante y aquí en México seguramente tendremos que esperar dos o tres meses más para verla.



La película original fue muy controversial cuando se estrenó hace diez años no tanto por el alto contenido de violencia que contenía sino por la propuesta en sí. Muchos vieron en ella una critica hacía la violencia en los medios de comunicación y como nosotros, la audiencia, somos cómplices de esa violencia.

Refiriéndose a la cinta original:

El critico del New York Times, Stephen Holden opina que Funny Games "observes the family's excruciating terror and suffering with the patient delight of a cat luxuriantly toying with a mouse that it is in the process of slowly killing. Posing as a morally challenging work of art, the movie is a really a sophisticated act of cinematic sadism. You go to it at your own risk."

Asímismo el critico del Austin Chronicle, Marc Savlov concluye que "It's an uncomfortable, distressing, and altogether provocative take on the global culture of media violence that not only draws in hapless viewers, but also forces them into fait-accompli acceptance, like it or not. Take notes, you will be discussing this one later. "

Yo no he tenido la oportunidad de ver la película original pero el remake me tiene bastante intrigada. Me parece que Naomi Watts es una excelente actriz y a ver que tal le sale el experimento al polémico Michael Haneke de dirigir el remake de su propia película. Seguramente se encontrara con todo tipo de controversias al estrenarse en EEUU.




Tuesday, September 11, 2007

El Top 5 de septiembre

Aquí les presento el top five del mes de septiembre, o lo que es lo mismo, las cinco películas que yo considero como las mejores en lo va del año. El wallpaper de abajo fue diseñado por Dan Campos de Churros y Palomitas.

KNOCKED UP
En un principio yo no quería ver esta película. Por lo general no me gustan mucho este tipo de comedias americanas (lease American Pie, las de los hermanos Farrelly y una larga lista de etceteras) principalmente porque las encuentro vacias, superficiales, tontas, llenas de chistes vulgares, protagonizadas por los actores más annoying que se puedan encontrar, todas se parecen entre sí y al final me acaban colmando la paciencia.

Uno de esos domingos en los que toda la familia va al cine entramos a ver Knocked Up...y vaya que me lleve una sorpresa. La película me encantó! Sí tiene su dosis de chistes vulgares, Judd Apatow no es tan buen director como guionista y quizás el mensaje final cae un poco en lo moralista (eso de no tener hijos fuera del matrimonio) pero en general la película me conmovió bastante... y a comparación de muchas otras comedias siento que está sí tiene algo que decir y vale mucho la pena. Katherine Heigl está espectacular. Le da una vulnerabilidad, carisma y espontaneidad al personaje que me fascinaron...jamas pensé que fuera tan buena actriz. El resto del elenco también está muy bien, en especial Paul Rudd y Leslie Mann como la pareja atravesando por una crisis en su matrimonio.

En fin, que estoy muy de acuerdo con los críticos. No creo que sea una obra maestra, pero sí una muy buena cinta. Una de las sorpresas más agradables en lo que van del año.

LETTERS FROM IWO JIMA
La segunda película del ambicioso proyecto de Clint Eastwood es la mejor. Ahora nos retrata la Batalla de Iwo Jima desde el punto de vista de los japoneses, los vencidos. Un retrato humano acerca de los soldados que lucharon en esta absurda guerra y como ni uno de ellos veía el propósito de encontrarse ahí. Apoyado de unas actuaciones magistrales (en especial Ken Watanabe como el General Kuribayashi) y un guión sumamente conmovedor Eastwood logra dirigir otra excelente película para agregar a su inigualable filmografía.

THE LIVES OF OTHERS
La justa ganadora a Mejor Película Extranjera en los Oscares de este año es una película que habla acerca de muchas cosas: el arte, la manera en que cambian las personas, el estado totalitario, el espionaje, los sentimientos, la Alemania dividida. Lo sorprendente es como el director debutante Florian Henckel von Donnersmarck combina todos estos elementos y cuajan a la perfección. Tiene unas actuaciones maravillosas, en especial del reciente fallecido Ulrich Muhe como el oficial de la Stasi. Una obra maestra.

NOTES ON SCANDAL
Un excelente duelo de actuaciones entre Cate Blanchett y Judi Dench, apoyadas por el gran Bill Nighy. Las dos actrices recibieron sendas nominaciones al Oscar de este año y bien merecidas. Muchas veces se la ha criticado a Dench de que siempre hace el mismo tipo de papel, sin embargo ahora sí sorprendió con este personaje y su actuación. Una historia un tanto escabrosa que nos muestra a dos mujeres inmersas en su soledad y como está última puede cambiarnos. Todo ello adornado con unos diálogos mordaces e inteligentes característicos de Patrick Marber. (Compre hace unos meses la novela de Zoe Heller en la que se basa la película y espero empezar a leerla pronto.)

ZODIAC
El director David Fincher deja a un lado sus habituales trucos de cámara y de edición para contarnos de la manera más sencilla posible la complicada historia del asesino del zodiaco y como este aterrorizó a la bahía de San Francisco durante más de 20 años. En vez de mostrarnos el punto de vista del asesino serial, Fincher se sumerge en la vida de Robert Graysmith, Paul Avery y Robert Toschi y nos va contando como es que su obsesión por encontrar al asesino últimamente acaba con sus vidas. Una triste búsqueda en vano ya que "el Zodiaco" nunca fue encontrado. Un relato fascinante y una de esa películas que te obliga a pensar mientras y después de que la hayas visto. Quizás hubiéramos preferido un final feliz después de tanta búsqueda, pero la cruel realidad es que no lo hay...así como muchas veces sucede en la vida misma.