Sunday, February 18, 2007

Oscar 2007: Mejor Actriz

No hay categoría más cantada este año que la de Mejor Actriz. Todas las predicciones apuntan a que la británica Helen Mirren va a destronar a toda la competencia y se va a llevar el Oscar por su interpretación de la Reina Isabel II de Inglaterra. Sin embargo, sí me gustaría detenerme y comentar un poco acerca de estas cinco magnificas actrices.

Este año lo que resalta en la categoría es que tres de las cinco actrices nominadas tienen más de 50 años: Judi Dench (72), Helen Mirren (61) y Meryl Streep (57). Una rareza si se tiene en cuenta que en años anteriores la categoría siempre estaba dominada por actrices jóvenes y muy bellas que casi siempre ganaban por un papel en el que se tenían que afear. Tomemos como ejemplo los años de 1999 al 2005.

• 2000 - Hilary Swank ganó por interpretar a un hombre en la cinta Boy’s Don’t Cry.
• 2002 - Halle Berry ganó por interpretar a la esposa de un convicto sentenciado a la pena de muerte en la cinta Monster’s Ball.
• 2003 - Nicole Kidman ganó por su magnifica interpretación (con nariz prostética y todo) de la escritora Virginia Woolf en The Hours.
• 2004 - Charlize Theron ganó por su interpretación de la asesina serial Aileen Wuornos en Monster.
• 2005 - Hilary Swank volvió a ganar por su excelente actuación como una boxeadora en Million Dollar Baby.

Así es que, como pueden ver a la Academia ya se le estaba creando un patrón que este año van a romper con toda seguridad. Si Helen Mirren gana, se convertirá en la cuarta actriz mayor de 60 años en hacerse con el galardón en toda la historia de los Oscars.

Ahora sí veamos los perfiles de las nominadas:

Penélope Cruz – Volver

Ella se hizo con el honor en ser la primera española nominada a un Oscar en la categoría de Mejor Actriz. Me atrevo a decir que es la mejor interpretación de su carrera y que le tiene que estar agradecida a Pedro Almodóvar por haberle creado un papel tan memorable. Su Raimunda es una mujer con una inmensa fortaleza a pesar de todo lo que ha vivido.

Después de una mala racha en Estados Unidos con películas como Sahara, Gothika y Vanilla Sky por la cuales fue duramente criticada (a mi se me hace buena actriz en su idioma pero en inglés sí es bastante mala) ahora con Volver sorprendió a propios y extraños con su magnifica actuación. Tanto así que Woody Allen la llamó para participar en su proximo proyecto que filmará en Barcelona.

Judi Dench – Notas de un Escándalo (Notes on a Scandal)

Esta “Dame” del Imperio Británico, mejor conocida como “M” en la serie de James Bond, ha conseguido su sexta nominación por su interpretación de la solitaria y manipuladora Barbara Covett en Notas de un Escándalo. Ya ganó una estatuilla como Mejor Actriz Secundaria por aparecer 8 minutos en pantalla como la Reina Isabel I de Inglaterra en Shakespeare Enamorado.

Este es un nuevo tipo de papel para Judi Dench, a quién se la ha criticado que siempre interpreta a la misma persona en todas sus películas. Algo que estoy en desacuerdo ya que Barbara Covett es tan diferente a todos sus demás papeles. En esta ocasión interpreta a una mujer solitaria, deprimida, rencorosa y obsesiva a quien realmente llegas a odiar. A sus 72 años, Judi Dench sigue estando en excelente forma y por lo pronto solo tiene un proyecto en su futuro, la entrega número 22 del agente más famoso del mundo: James Bond.

Helen Mirren – La Reina (The Queen)

A esta actriz británica no le ha dejado de llover halagos y premios por su interpretación de la Reina Isabel II de Inglaterra en la cinta La Reina. En tres meses ha recibido nada menos que 25 premios (sí 25!) como la mejor actriz del año, incluyendo el Globo de Oro y el BAFTA. Ahora todo lo que la falta en la repisa de su casa es el Oscar.

Helen Mirren es relativamente poco conocida fuera de Inglaterra aunque tiene una filmografía bastante amplia y también ha realizado mucha televisión. Ya ha sido nominado dos veces a los Oscar y parece ser que la tercera es la vencida.

Meryl Streep – El Diablo Viste a la Moda (The Devil Wears Prada)

Y hablando de records, este año Meryl Streep ha recibido su nominación número 14 por su magnifica interpretación como Miranda Priestly, la soberbia y fría editora de una revista de modas. Este año ella se ha convertido en la actriz con más nominaciones en la historia de los Oscares. Ya lo ha ganado en dos ocasiones: una como Mejor Actriz de Reparto por Kramer vs Kramer y como Mejor Actriz por Sophie’s Choice.

Lo que más me impersiona de ella es que después de 25 años de actuar, todavía tiene la capacidad de sorprendernos. Miranda Priestly era un personaje que se prestaba a la caricatura o a la sobreactuación, pero en manos de Streep Miranda se convirtió en una mujer compleja en la cual podemos observar que tan caro ha pagado el precio del éxito.

Sin duda alguna ella es mi actriz favorita y me encantaría que diera la sorpresa de la noche. Digo la última vez que se llevó la estatuilla fue en 1982 y creo que ya le toca ganar otra vez. Seguro en unos años la veremos ganando su tercer Oscar, que bien merecido se lo tiene. De verdad es un placer verla actuar.

Por lo pronto tiene 8 películas anunciadas que filmará pronto, entre las que se encuentra la versión cinematográfica del musical de Broadway, Mamma Mia! Este sería el primer musical de su carrera. ¿Qué tal eso para seguir sorprendiendonos?

Kate Winslet – Secretos Íntimos (Little Children)

A sus 31 años Kate Winslet se ha convertido en la actriz más joven en obtener cinco nominaciones al Oscar. Al contrario de Leonardo DiCaprio, ella sí se ha podido separar más de su papel en Titanic y ha podido realizar actuaciones y películas muy buenas. La gente ya no se acuerda tanto de ella por solo por Titanic.

Ojala en un futuro sí gane el Oscar porque es muy buena actriz.

No comments:

Post a Comment